Los Nivram
Los Nivram
13,00€
Munster
Los Nivram
Los Nivram
Reedición de los dos únicos y mega raros EPs de Los Nivram, de 1965 y 1966. Siete temas originales y una versión del ‘Peter Gunn Theme’ de Mancini que conforman una de las cumbres más absolutas del garage español de los 60.
Quintaesencia del mejor nugget europeo, la exigua discografía de los catalanes Nivram –apenas dos ocultos EPs, ocho apoteósicos temas, la mitad de ellos absolutamente culminantes– conforma quizás la muestra más precisa del excelente nivel que el sonido garage español adquirió en los años dorados del género, básicamente durante la segunda mitad de los años 60, sus días de gloria, y algún ejemplo algo ya más tardío en los primeros 70. Mágica palabra esa de garage, sinónimo de crudeza y duros sonidos cargados con todo el orgullo, furia y simbología propios de los los angry young sixties. Arrebatadas grabaciones que parecieron traspasar los límites de la pacata permisividad cultural de la época. Un glorioso esputo estableciendo un nuevo canon musical en aquella rutilante década. Ahí al frente estuvieron Los Nivram, mayestáticos en su propuesta, en esa fascinante tesitura de unos creadores adolescentes probablemente ajenos a todo el alcance de su obra. A partir de 1964 se forman en Granollers (Barcelona) alrededor de un fuerte entronque familiar; los tres hermanos Mauri eran el núcleo básico del conjunto: el gran Jordi Mauri (compositor, voz, saxo y guitarra rítmica), Francesc Mauri (bajo) y Josep Mauri (batería), junto a David Sala (guitarra solista y voces). Desde sus inicios mostraron una devoción por los Shadows (tan alejados en principio del espíritu nugget) que les llevaría a adoptar como nombre el título de uno de sus temas. Actuación tras actuación, su doctorado les llegaría en los escenarios tocando sin descanso en las discotecas playeras de la costa mediterránea, principalmente en la Costa Brava y Palma de Mallorca. Pero es en sus dos únicos EPs publicados en origen por el sello Regal, y que este disco recoge, donde anida el huevo de su leyenda. Dos argumentos explican mejor que nadie a Los Nivram: su glorioso songbook compuesto íntegramente por ellos mismos a salvo de la versión del ‘Peter Gunn’ de Mancini, y el asombroso manejo de la rítmica que los conduce. Cuando pinchas su mítico ‘Un amor sin igual’ suena tan tozudo como lírico, todo al mismo tiempo, un prodigio de equilibrio sostenido por un riff de guitarra que si bien dura dos minutos, igual podría durarnos media vida. Ese mismo y mágico contrapeso aparece en las otras joyas de la corona, la amenazante ‘Sombras’, la ensoñadora ‘La estrella’… No perdamos más el tiempo. No se corten, pasen… Vicente Fabuel. Publicado por Electro Harmonix.
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13,00€
Reedición de los dos únicos y mega raros EPs de Los Nivram, de 1965 y 1966. Siete temas originales y una versión del ‘Peter Gunn Theme’ de Mancini que conforman una de las cumbres más absolutas del garage español de los 60.
Quintaesencia del mejor nugget europeo, la exigua discografía de los catalanes Nivram –apenas dos ocultos EPs, ocho apoteósicos temas, la mitad de ellos absolutamente culminantes– conforma quizás la muestra más precisa del excelente nivel que el sonido garage español adquirió en los años dorados del género, básicamente durante la segunda mitad de los años 60, sus días de gloria, y algún ejemplo algo ya más tardío en los primeros 70. Mágica palabra esa de garage, sinónimo de crudeza y duros sonidos cargados con todo el orgullo, furia y simbología propios de los los angry young sixties. Arrebatadas grabaciones que parecieron traspasar los límites de la pacata permisividad cultural de la época. Un glorioso esputo estableciendo un nuevo canon musical en aquella rutilante década. Ahí al frente estuvieron Los Nivram, mayestáticos en su propuesta, en esa fascinante tesitura de unos creadores adolescentes probablemente ajenos a todo el alcance de su obra. A partir de 1964 se forman en Granollers (Barcelona) alrededor de un fuerte entronque familiar; los tres hermanos Mauri eran el núcleo básico del conjunto: el gran Jordi Mauri (compositor, voz, saxo y guitarra rítmica), Francesc Mauri (bajo) y Josep Mauri (batería), junto a David Sala (guitarra solista y voces). Desde sus inicios mostraron una devoción por los Shadows (tan alejados en principio del espíritu nugget) que les llevaría a adoptar como nombre el título de uno de sus temas. Actuación tras actuación, su doctorado les llegaría en los escenarios tocando sin descanso en las discotecas playeras de la costa mediterránea, principalmente en la Costa Brava y Palma de Mallorca. Pero es en sus dos únicos EPs publicados en origen por el sello Regal, y que este disco recoge, donde anida el huevo de su leyenda. Dos argumentos explican mejor que nadie a Los Nivram: su glorioso songbook compuesto íntegramente por ellos mismos a salvo de la versión del ‘Peter Gunn’ de Mancini, y el asombroso manejo de la rítmica que los conduce. Cuando pinchas su mítico ‘Un amor sin igual’ suena tan tozudo como lírico, todo al mismo tiempo, un prodigio de equilibrio sostenido por un riff de guitarra que si bien dura dos minutos, igual podría durarnos media vida. Ese mismo y mágico contrapeso aparece en las otras joyas de la corona, la amenazante ‘Sombras’, la ensoñadora ‘La estrella’… No perdamos más el tiempo. No se corten, pasen… Vicente Fabuel. Publicado por Electro Harmonix.
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Los Nivram
Reedición de los dos únicos y mega raros EPs de Los Nivram, de 1965 y 1966. Siete temas originales y una versión del ‘Peter Gunn Theme’ de Mancini que conforman una de las cumbres más absolutas del garage español de los 60.
Quintaesencia del mejor nugget europeo, la exigua discografía de los catalanes Nivram –apenas dos ocultos EPs, ocho apoteósicos temas, la mitad de ellos absolutamente culminantes– conforma quizás la muestra más precisa del excelente nivel que el sonido garage español adquirió en los años dorados del género, básicamente durante la segunda mitad de los años 60, sus días de gloria, y algún ejemplo algo ya más tardío en los primeros 70. Mágica palabra esa de garage, sinónimo de crudeza y duros sonidos cargados con todo el orgullo, furia y simbología propios de los los angry young sixties. Arrebatadas grabaciones que parecieron traspasar los límites de la pacata permisividad cultural de la época. Un glorioso esputo estableciendo un nuevo canon musical en aquella rutilante década. Ahí al frente estuvieron Los Nivram, mayestáticos en su propuesta, en esa fascinante tesitura de unos creadores adolescentes probablemente ajenos a todo el alcance de su obra. A partir de 1964 se forman en Granollers (Barcelona) alrededor de un fuerte entronque familiar; los tres hermanos Mauri eran el núcleo básico del conjunto: el gran Jordi Mauri (compositor, voz, saxo y guitarra rítmica), Francesc Mauri (bajo) y Josep Mauri (batería), junto a David Sala (guitarra solista y voces). Desde sus inicios mostraron una devoción por los Shadows (tan alejados en principio del espíritu nugget) que les llevaría a adoptar como nombre el título de uno de sus temas. Actuación tras actuación, su doctorado les llegaría en los escenarios tocando sin descanso en las discotecas playeras de la costa mediterránea, principalmente en la Costa Brava y Palma de Mallorca. Pero es en sus dos únicos EPs publicados en origen por el sello Regal, y que este disco recoge, donde anida el huevo de su leyenda. Dos argumentos explican mejor que nadie a Los Nivram: su glorioso songbook compuesto íntegramente por ellos mismos a salvo de la versión del ‘Peter Gunn’ de Mancini, y el asombroso manejo de la rítmica que los conduce. Cuando pinchas su mítico ‘Un amor sin igual’ suena tan tozudo como lírico, todo al mismo tiempo, un prodigio de equilibrio sostenido por un riff de guitarra que si bien dura dos minutos, igual podría durarnos media vida. Ese mismo y mágico contrapeso aparece en las otras joyas de la corona, la amenazante ‘Sombras’, la ensoñadora ‘La estrella’… No perdamos más el tiempo. No se corten, pasen… Vicente Fabuel. Publicado por Electro Harmonix.
Reedición de los dos únicos y mega raros EPs de Los Nivram, de 1965 y 1966. Siete temas originales y una versión del ‘Peter Gunn Theme’ de Mancini que conforman una de las cumbres más absolutas del garage español de los 60.
Quintaesencia del mejor nugget europeo, la exigua discografía de los catalanes Nivram –apenas dos ocultos EPs, ocho apoteósicos temas, la mitad de ellos absolutamente culminantes– conforma quizás la muestra más precisa del excelente nivel que el sonido garage español adquirió en los años dorados del género, básicamente durante la segunda mitad de los años 60, sus días de gloria, y algún ejemplo algo ya más tardío en los primeros 70. Mágica palabra esa de garage, sinónimo de crudeza y duros sonidos cargados con todo el orgullo, furia y simbología propios de los los angry young sixties. Arrebatadas grabaciones que parecieron traspasar los límites de la pacata permisividad cultural de la época. Un glorioso esputo estableciendo un nuevo canon musical en aquella rutilante década. Ahí al frente estuvieron Los Nivram, mayestáticos en su propuesta, en esa fascinante tesitura de unos creadores adolescentes probablemente ajenos a todo el alcance de su obra. A partir de 1964 se forman en Granollers (Barcelona) alrededor de un fuerte entronque familiar; los tres hermanos Mauri eran el núcleo básico del conjunto: el gran Jordi Mauri (compositor, voz, saxo y guitarra rítmica), Francesc Mauri (bajo) y Josep Mauri (batería), junto a David Sala (guitarra solista y voces). Desde sus inicios mostraron una devoción por los Shadows (tan alejados en principio del espíritu nugget) que les llevaría a adoptar como nombre el título de uno de sus temas. Actuación tras actuación, su doctorado les llegaría en los escenarios tocando sin descanso en las discotecas playeras de la costa mediterránea, principalmente en la Costa Brava y Palma de Mallorca. Pero es en sus dos únicos EPs publicados en origen por el sello Regal, y que este disco recoge, donde anida el huevo de su leyenda. Dos argumentos explican mejor que nadie a Los Nivram: su glorioso songbook compuesto íntegramente por ellos mismos a salvo de la versión del ‘Peter Gunn’ de Mancini, y el asombroso manejo de la rítmica que los conduce. Cuando pinchas su mítico ‘Un amor sin igual’ suena tan tozudo como lírico, todo al mismo tiempo, un prodigio de equilibrio sostenido por un riff de guitarra que si bien dura dos minutos, igual podría durarnos media vida. Ese mismo y mágico contrapeso aparece en las otras joyas de la corona, la amenazante ‘Sombras’, la ensoñadora ‘La estrella’… No perdamos más el tiempo. No se corten, pasen… Vicente Fabuel. Publicado por Electro Harmonix.