-
-57%Añadir al carritoQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
-57%Añadir al carritoQuick View
-
-57%Añadir al carritoQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
-55%Añadir al carritoQuick View
-
-50%Añadir al carritoQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
-55%Añadir al carritoQuick View
-
-52%Añadir al carritoQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
-55%Añadir al carritoQuick View
-
-10%Añadir al carritoQuick View
-
-10%AgotadoLeer másQuick View
-
Añadir al carritoQuick View
-
-55%Añadir al carritoQuick View
-
-55%Seleccionar opcionesQuick View
-
-58%Seleccionar opcionesQuick View
-
-5%Añadir al carritoQuick View
-
-55%Añadir al carritoQuick View
-
-39%AgotadoLeer másQuick View
-
AgotadoSeleccionar opcionesQuick View
-
Seleccionar opcionesQuick View
MAG ha sido, desde su fundación, una discográfica fundamental en el desarrollo musical de Perú, permitiendo el crecimiento de las carreras tanto de artistas tropicales como de músicos de otros géneros. Al frente se encontraba don Manuel Antonio Guerrero, su fundador, de cuyo nombre proceden las siglas del propio sello (M.A.G.).
El señor Guerrero, ingeniero de formación, era todo un emprendedor que, con anterioridad a la creación de MAG (8 de junio de 1953), ya había regentado otros negocios, incluyendo la venta de discos de 78 rpm de la compañía RCA Víctor. Viendo el éxito de estos productos, se lanzó a la importación y distribución de discos de Estados Unidos y, posteriormente, a la creación de la compañía de discos. Apenas 4 años más tarde, el proyecto se ampliaba con un estudio de grabación y una fábrica de prensaje de discos, la tercera en abrirse en todo Perú.
Una de las prioridades de don Manuel Antonio Guerrero fue mantener su empresa a la vanguardia de los avances técnicos, incorporando grabaciones en 33 y 45 rpm desde 1959, o adquiriendo tecnología puntera para garantizar la máxima calidad de sus discos.
Además de ejercer como director de la discográfica, el señor Guerrero no dudaba en participar en las sesiones de grabación, juntar a músicos en proyectos especiales para MAG y hasta ejecutar alguna de las labores técnicas, como la mezcla o el corte de los discos.
Su huella también se plasmó en la parte visual de los lanzamientos del sello, muchos de ellos con fotografías tomadas por el propio don Manuel en sus portadas, acentuando el sentido comercial de los discos cuya línea musical dirigía Guerrero con tanto éxito.
Su equipo de músicos de sesión, trabajando regularmente en los estudios MAG para todas las producciones propias, incluía a los talentosos Coco Lagos, Alfredo Linares, Mario Allison, Melcochita… También otros artistas internacionales acabaron grabando sesiones exclusivas para el sello aprovechando su paso por Lima. Tal fue el caso de los cubanos Orquesta Revé, Los Compadres o Xiomara Alfaro.
MAG logró construir un sólido repertorio de artistas locales, apostando no solo por los ritmos tropicales sino publicando también rock, folk y hasta jazz. La discográfica incorporó pronto el rock & roll a su catálogo, logrando grabar en 1957 el primer disco de este género en Perú. Esa misma década y la de los años 60 fueron de gran éxito para MAG con la publicación de música tropical y criolla principalmente. Durante los años siguientes, y hasta el fallecimiento de don Manuel en 1991, la marcha del sello dependió en buena medida de los bandazos políticos que afectaron a Perú, alternándose períodos de inestabilidad económica con momentos de expansión del negocio, logrando situar a MAG como uno de los referentes musicales del país.
En 2021 MAG fue adquirida por la empresa española Distrolux SL, propietaria de las discográficas Munster y Vampisoul, tras años de colaboraciones previas en los que ya se reeditaron algunos de los títulos más emblemáticos del catálogo para el mercado internacional: Nils Jazz Ensemble, Sonora Casino, Traffic Sound, Al Valdez, Pax…
En la actualidad, bajo la nueva dirección, el catálogo de MAG está siendo objeto de una cuidadosa revisión y catalogación, documentando toda la información disponible de cada grabación, restaurando el arte de sus portadas y remasterizando todas las bobinas que se han conservado a lo largo de estos casi 70 años. Como resultado de este proceso, muchas grabaciones vuelven ahora a estar disponibles a través de Bandcamp y las plataformas digitales de streaming tras años de permanecer inaccesibles.